domingo, 31 de enero de 2010

El sexto mes de embarazo



Este mes el bebé se mueve mucho cuando está despierto. Abre sus ojos.

Adquiere grasa debajo de su piel. Mide aproximadamente 30 cm y pesa 640 grs. La cabeza representa menos del 30 % de la longitud total del cuerpo. Los ojos se abrirán pronto y las estructuras básicas de éstos están casi completas. El feto continúa tragando líquido amniótico que se reemplaza aproximadamente cada tres horas. Se considera ahora que el feto es viable (capaz de vivir fuera del útero) aunque sus oportunidades de supervivencia todavía son pequeñas, pues sus pulmones son muy inmaduros.

El útero de la madre supera el nivel del ombligo, teniendo el tamaño de una sandía. Han desaparecido las nauseas y los vómitos. Puede sentir los movimientos del hijo. A veces se sienten pequeñas molestias como ardor de estómago, constipación o congestión nasal. En este período la mamá puede aumentar de 250 a 500 grs. a la semana. Se acrecienta su interés por el bebé, soñando con él día y noche. Los cambios físicos motivan sentimientos contradictorios. Es probable que sientas que el tiempo pasa rápidamente.

Si sos una mamá que trabaja, este mes deberás dirigirte al BPS a realizar la afiliación mutual prenatal, que brinda cobertura médica a tu bebé durante los tres meses posteriores a su nacimiento.

Si todavía no te decidiste por ningún curso de preparación para el parto, es momento que lo hagas. Ya sea el curso que ofrece tu mutualista o centro de salud o uno privado, recuerda que cuánto mejor preparada estés, mejor podrás enfrentar ese momento.

Recuerda también que este es el momento para interiorizarte sobre el cuidado del bebe, ya que los primeros días luego de su nacimiento estarás ocupada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario